21 de septiembre de 2013, a las 14:00h.

Monte Urgull

Edición xxi
Please enable Javascript to view this slideshow

Ver en Flickr

John Berkhout

La banda oiartzuarra John Berkhout está compuesta por cinco amigos de toda la vida: Ekain Perez (voz, guitarra), Eneko Lusar (guitarra), Iñigo Goñi (batería, percusión), Ander Lizaso (teclados, vientos) y Mikel Alonso (bajo). Empezaron en 2008, pero tras varios años de reflexión y experimentación, han sacado su primer EP en 2013, incluyendo su single The Path. Buscando nuevos caminos y estilos, se han acercado al folk, al pop y a la psicodelia, navegando entre los sonidos actuales de Bon Iver y los clásicos como Simon & Garfunkel.

El nombre del grupo tiene su historia, ya que es la mezcla de sus raíces, ligados a la cultura y a la lengua vasca, y sus influencias musicales extranjeras. Así, pasan del Joan beharko dut (tendré que ir, acudir) a John Berkhout, reflejando los impulsos y las inquietudes de la banda.


Partido

Partido es un grupo barcelonés que últimamente está creando mucha expectación. Sacaron el primer disco en mayo de 2012, titulado Leaving all behind. Desde entonces, aparte de haber tocado en festivales como Primavera Sound, Monkey Week o Sonorama, han sido teloneros de grandes artistas como Damien Jurado, Sea of Bees y The Dodos. Además, en otoño-invierno 2012-2013 fueron elegidos como Nuevo Talento Fnac.

Se sumergen en el pop, la música americana y en el estilo folkgressive, lo que ha captado el interés de muchos medios de comunicación. Aunque muchos han pasado por Partido, hoy en día los componentes del grupo son Victor Partido (voz, guitarra acústica y armónica), Eduardo Martínez (piano y teclado), Marcos Deker (guitarra eléctrica, guitarra acústica, banjo, mandolina y coros), Nacho Yoldi (bajo) y Jose Cattaneo (batería).

d·bus 39 | Urgull